Calidad de las respuestas en un cuestionario tipo autoinforme

Los autoinformes (auto-cuestionarios, auto-escalas o inventarios) son procedimientos de recogida de información resultado de la introspección y de la autoobservación y el hecho de que sea la propia persona la que informe de su propia actividad y experiencia, los hace especialmente susceptible a las críticas, debido al riesgo de subjetividad (Cardona, Chiner & Lattur, 2006).

En una investigación Nuñez, et al. (2006) analizaron cómo afecta el grado de conocimiento que tenga el estudiante sobre el tema en cuestión a la calidad de las respuestas emitidas en una escala de evaluación tipo autoinforme. En este caso el tema era el proceso de autorregulación del aprendizaje en la universidad y su relación con el éxito académico.

En la investigación se concluye que, una estrategia para obtener mejores resultados en los autoinformes, es el uso de sesiones de trabajo preparatorias para hacer a los estudiantes más conscientes de aquellos aspectos menos observables y explicables de su conducta, ya que así se consigue que puedan observar su propio comportamiento de forma más objetiva (Nuñez, 2006, p. 357).

Finalmente, debemos tener en cuenta que el uso de autoinformes es solo una etapa dentro de una intervención psicológica, formativa o autoformativa que debe concluir en un plan de mejora personal.


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